jueves, 12 de enero de 2017

ESCAPADA A BURGOS y RUTA DE UNA TARDE

Vicky





Hace días que queríamos ir a Burgos, pues bien, estas navidades los Reyes pusieron su granito de arena y gracias a una caja de regalo Wonderbox, acabamos yendo allí.









EL HOTEL: El hotel escogido sería HOTEL VIA GÓTICA, cuya ubicación es inmejorable. Con vistas al Arco de Santa Maria y se atisba un poquito de la Catedral, lo que hace que si teníamos ganas de ir a verla, aún tengamos más.





DONDE COMER: Salíamos de casa con el tiempo programado, y así fue, ya que gracias a otra caja de regalo, esta vez de La vida es bella, reservamos para comer en otro hotel de la cadena "Boutique", esta vez en el HOTEL BOUTIQUE MUSEO, donde comimos de maravilla después de todo el viaje, cuya atención fue también espectacular.
De primero una ensalada fría de gambas y una caliente y rica vichissoise, de segundo podías elegir entre lubina y carrillera, y el postre consistía en una selección de postres variados:


 


 


Una vez llenado el buche, nos dirigimos paseando por el río hacía la zona de la catedral, las ansias de ver semejante testigo histórico me podían.

PASEO HACIA EL CASTILLO: 

PARADA 1: Por el camino, pasamos por el Museo de la Evolución Humana, cuya plaza es preciosa, y poco a poco se comienzan a ver signos góticos de mi destino.

 
 

PARADA 2: Llegamos al Arco de Santa María, una de las entradas antiguas de la ciudad, de las doce que había.
En las seis hornacinas principales, dispuestas en dos cuerpos y tres calles, se encuentran personajes importantes de la historia de la ciudad y de Castilla: los Jueces de Castilla (Nuño Rasura y Laín Calvo); los condes Diego Rodríguez Porcelos, fundador de la ciudad, y Fernán González, primer conde independiente de Castilla; el Cid; y el emperador Carlos I, a quien dedicó la ciudad el Arco para congraciarse con él tras las revueltas comuneras.



Pasado el Arco, nos encontramos con mi ansiado destino, la catedral.
No se si es porque me enamoró el libro de LOS PILARES DE LA TIERRA o por qué... pero el tema de arquitectura medieval es algo que me encanta de contemplar.
Ver que modificaciones y ampliaciones con el paso del tiempo ha habido y por qué, qué acontecimientos históricos han albergado... al fin y al cabo, estos edificios son los testigos en el tiempo de cada cosa que allí ocurre. 

PARADA 3: En este caso, la Catedral de Burgos es de vital importacia para el patrimonio histórico español, ya que fué LA PRIMERA CATEDRAL GÓTICA DE LA PENÍNSULA.



 













Aprovechando la tarde, y sabiendo que de ahí no se va a mover...(jejeje), vamos de camino al castillo y mirador, antes de que se haga de noche.
PARADA 4: La subida es "maja", pero las vistas son increíbles.




 
 



 En el mirador, hay una brújula, donde te indica la distancia que hay hasta cada destino allí escrito.



PARADA 5: La pena de subir hasta allí, es que el castillo solo abre los fines de semana, así que nos quedamos a la puertas, sin poder entrar: 



PARADA 6: De camino de vuelta, ya si que sí íbamos a entrar, los astros estaban de nuestro lado y... LOS MARTES POR LA TARDE ES GRATIS LA ENTRADA! Si es que nos sale todo bien... 


 

RETABLO DE STA CONCEPCIÓN         ESTA ESCALERA LA BAJÓ POR ULTIMA VEZ NAPOLEÓN


 










VISTAS NOCTURNAS DE LA CATEDRAL.


PARADA 7: Es hora de reponer lo gastando, y nos fuimos directos a comer unas tapitas por la zona de tapeo típica.
Hicimos la parada en Casa Pancho, donde nos pusimos las botas.
Hay muchos camareros por lo que no tuvimos que esperar casi nada.



Después fuimos al Royal, donde esta riquísima tapa ganadora de concursos comí, riquísima estaba! 


 

No podíamos irnos de Burgos, sin ver la Casa del Cordón, y despedirnos del Cid. 









LA CASA DEL CORDÓN: 

Se construyó por deseo de los Condestables de Castilla en el siglo XV. Su autor fue Simón de Colonia. Sirvió de lugar de encuentro entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón a la vuelta de su segundo viaje a América. También allí se celebraron las Cortes de 1515 por las que se aprobó la unión entre el reino de Navarra y el de Castilla. Fue un edificio emblemático para la monarquía de la época. Todos los Austrias se alojaron en alguna ocasión en esta casa. Su nombre hace alusión al cordón de un franciscano que enmarca la portada principal. Actualmente es sede de la oficina bancaria de la Caja de Burgos. 



Como elemento de conservación considero que está genial que la caja de Burgos sea quien la mantenga, pero... para el turista... personalmente creo que no se puede disfrutar de ella. Ese edificio ha sido oídos de acontecimientos verdaderamente importantes en nuestra historia y ojalá se pudieran visitar más instancias. Me resultó triste ver que el patio es la sala de espera de tus ahorros...



Y hasta aquí mi visita a Burgos... Seguro me dejé mil cosas por hacer y ver, pero lo visto me encantó.
Vicky. 12.01.2017

Vicky / Author & Editor

No soy mucho de tener los pies sobre la tierra, prefiero estar viajando, aunque sea en sueños.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib